martes, 30 de septiembre de 2014

Dispositivo se ayuda de la energía solar para obtener hidrógeno

Aunque muchos cataloguen este blog como de informática, lo cierto es que no. Tienen razón con que últimamente solo pongo cosas relacionadas con la informática pero aquí os pongo una noticia muy interesante para el mundo de la ciencia y también para la economía y sobretodo el medioambiente.




"Un equipo internacional de investigadores ha creado un dispositivo que puede recolectar energía solar y convertirla en hidrógeno, que puede ser guardado y utilizado como combustible o alimentado a través de una celda de combustible para generar energía eléctrica.

Nombrado el "divisor de agua", el dispositivo podría ser muy importante en el desarrollo de tecnología solar, ya que reúne tres de las cuatro características esenciales para la practicidad:

Es altamente efectivo, creado de un nuevo material llamado perovskita, que fue descubierto en 2009 y se descubrió que absorbe la luz de manera más eficiente que el silicon, que es de lo que las celdas solares normalmente están hechas. El "divisor de agua" es capaz de almacenar 12.3% de la energía solar en forma de hidrógenom lo cual es bastante si se toma en cuenta que el 10% es el punto de referencia aceptado para convertidores de energía solar a hidrógeno eficientes.
Su producción es barata, utiliza solo materiales de bajo costo.
La fuente de los materiales utilizados es abundante, por lo que es fácil de crear.




Además de la perovskita, el dispositivo utiliza níquel y hierro para actuar como catalizadores en sus dos electrodos "divisores de agua", uno que produce hidrógeno y otro que produce oxígeno cuando reaccionan al agua.

El cuarto criterio para un dispositivo práctico es la fiabilidad, aspecto que el equipo aún esta mejorando. Hasta ahora, el divisor de agua solo dura algunas horas antes de que la efectividad de las celdas solares disminuya. Esto se debe a que la perovskita se desgasta mucho más rápido que el silicón.

Sin embargo el equipo, que incluye investigadores de Suiza, Singapur y Corea, ha descubierto como aumentar si expectativa de vida hasta un mes añadiendo una capa de carbón al dispositivo,.

Los resultados fueron publicados en el diario Science. Mira al dispositivo en acción en el siguiente video (en inglés):"


lunes, 29 de septiembre de 2014

Assange afirma que el software libre es el único seguro

Julian Assange, el ex espía de la CIA que se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres tras recibir asilo político, se ha comunicado con la prensa en el marco del Campus Party de Quito, en donde ha lanzado duras críticas a los software comerciales provenientes de los Estados Unidos, como es el caso de Windows de Microsoft y Mac OS X de Apple, los cuales "dejan la puerta trasera de sus sistemas abiertos para espiar a los usuarios".  

Julian Assange hizo hincapié en mantener la libertad en las comunicaciones, recomendado el software libre como medio para adaptarse a ello y evitar de esa manera de utilizar los complejos sistemas que se encuentran manipulados por las grandes corporaciones que se encuentran influenciadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Este periodista australiano fue el fundador de WikiLeaks, uno de los medios más reconocidos de este último tiempo, en donde se hicieron públicos documentos gubernamentales y secretos de diferentes Estados que terminaron por sorprender a todo el mundo por el tipo de información que se hizo pública, como es el caso de planes de seguimiento, miembros de las fuerzas infiltrados en empresas y demás organizaciones, entre otro tipo de información que no tan solo sirvió para alertar al mundo de las prácticas que realizan los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros Estados, sino que también perjudicaron a las organizaciones espías en sus proyectos.

Particularmente la mención de Julian Assange al software libre se dio en el marco de una charla que tuvo diferentes tópicos relacionados de manera directa con las libertades civiles y la privacidad de las personas en la red, por lo que este individuo verdaderamente influyente en este último tiempo recomendó la utilización de sistemas operativos como Linux, el cual es un proyecto libre de uso y que no tiene ningún tipo de interés para vulnerar los derechos individuales de las personas.
 

martes, 16 de septiembre de 2014

Tutorial - La forma más fácil de recuperar tu Grub después de tener que instalar Windows

Después de pelearme todo el día con ello, os voy a contar como he solucionado este pequeño gran problema en mi PC.

Todo por culpa de los videojuegos, he de reconocer, pero tuve que instalar Windows.

No habría ningún problema (salvo que tener que modificar particiones) en instalar Windows. Fue algo fácil. El problema viene después. El *****ero Windows te elimina el arranque tuyo y te pone, sin aviso, sin preguntarte, el suyo (y obvio que, por defecto, no te permite seleccionar otros SOs que no sean Windows).



Hay muchas maneras de solucionarlo por Internet. Podeis mirar en foros de Ubuntu, Taringa.... (otros que se copian de otros...) pero no siempre todo funciona igual en todos los equipos de todo el mundo. Desde una versión distinta de tu distro, hasta que no tienes a mano un CD virgen, un Live o un USB. También que cuando insertamos todos los comandos del paso a paso necesarios en la terminal, hay un paso que da error y no sabes por qué (maldito chroot).

El Super Grub Disk a cada opción que escogía, se volvía negra la pantalla y adiós. No respuesta xD.
El Ubuntu Rescue Remix no iba nada. Supongo que tendrá algún problema con sus repositorios pero ningún comando de su tutorial funcionaba, todo estaba missing o daba algún error.

Recuperar tu Grub de una vez.


Por eso, después de varias intentonas, al menos a mí me ha funcionado, os recomiendo Boot Repair Disk.

Necesitareis un USB/CD para grabar allí vuestra imagen booteable del Boot Repair Disk.

Boot Repair Disk es una distro Linux únicamente diseñada para arreglar nuestro Grub!

La grabamos en un CD/USB y arrancamos con él. Automáticamente se ejecuta el programa que restaurará nuestro Grub. Nos dará un par de opciones. Yo no me compliqué la vida y escogí la primera que era la automática. Reinicié y voilà.

Te eché tanto de menos Grub...

Descargar Boot Repair Disk de Source Forge