lunes, 28 de julio de 2014

Reino Unido hace de ODF el formato estándar

Es oficial: Reino Unido da el paso que anunciara meses atrás y hace de ODF el formato estándar para documentos oficiales, informan en ZDNet.






En efecto, a principios de año supimos de las intenciones del gobierno británico, plasmadas en las declaraciones de Francis Maude, ministro de Presidencia:

"El software que usamos en el gobierno todavía es suministrado por sólo unas pocas grandes empresas. Un pequeño oligopolio domina el mercado… Quiero ver una mayor gama de software utilizable para que los funcionarios públicos tengan acceso a la información que necesiten y puedan hacer su trabajo, pero sin tener que comprar una determinada marca de software”

En un primer momento, esto ayudará a los departamentos para hacer algo tan simple como compartir documentos entre sí con mayor facilidad. Pero también hará que sea más fácil para el público utilizar y compartir la información del gobierno. Por ello hemos estado hablando con los usuarios sobre los problemas que enfrentan al leer o trabajar con nuestros documentos y hemos invitado a expertos sobre la manera de resolver estos retos.

Normas técnicas para formatos de documentos pueden no sonar como el primer disparo en una revolución pero no tenga la menor duda: la adopción de normas obligatorias en el gobierno romperá el oligopolio de los formatos propietarios y permitirá el uso de software de código abierto.

Lo han cumplido. En resumen, los formatos estándar de documentos elegidos son:

PDF / HTML para visualizar documentos.
ODF (Open Document Format) para compartir o colaborar con documentos.

Francis Maude, ministro de Presidencia, ha declarado al respecto:

El Gobierno comenzará a usar formatos abiertos que aseguren que los ciudadanos y las personas que trabajan en el gobierno puedan utilizar las aplicaciones que mejor se adapten a sus necesidades cuando están visualizando o trabajando con documentos.

Nuestro plan a largo plazo para una economía más fuerte trata de ayudar a que las empresas del Reino Unido crezcan. Hemos escuchado a los que nos dijeron que los estándares abiertos reducirán sus costos y facilitarán trabajar con el gobierno. Este es un gran paso adelante para nuestra agenda digital que está ayudando a ciudadanos, empresas y contribuyentes a ahorrar 1.200 millones de libras.

Así pues, la razón económica parece ser la más importante, que no la única. En cualquier caso, la decisión es -de cumplirse- igualmente beneficiosa para los formatos abiertos, pues obligará a Microsoft y muy especialmente a Google Docs a dar mejor soporte a ODF, si es que pretenden tener cabida en este nuevo ecosistema.

domingo, 27 de julio de 2014

Lista de alternativas a los medios de AEDE

Os comparto una de las iniciativas contra el canon AEDE. Gracias a nuestros compañeros de alt1040.com que han buscado información para no favorecer más a estos medios.



¿También estás contra la nueva Ley de Propiedad Intelectual y el canon AEDE a medios y agregadores? El primer paso que puedes dar ahora mismo es iniciar un boicot contra los medios de AEDE: no visitarles, no enlazarles, no darles tráfico ni relevancia. Si usas Chrome, puedes instalar la extensión AEDE Blocker que evitará que entres, incluso por error o accidente, a la web de cualquier medio afiliado a AEDE. Si usas Firefox puedes instalar LeechBlock y añadir manualmente la lista de medios de AEDE.

Si tienes un blog en WordPress, con este plugin también podrás evitar enlazarles. Como seguramente algunas de esas webs sean de medios a los que visitabas con frecuencia, dejamos una serie de alternativas para continuar informado. En muchos casos además mejorará la calidad de esa información.


Medios generalistas

El grueso en cuanto a tráfico de los medios de AEDE lo componen periódicos generalistas nacionales o más específicos de ámbito económico: ABC, Cinco Días, El Economista, El Mundo, El País, Expansión y Hoy.
La primera alternativa es un medio que se ha posicionado contra el canon AEDE desde el principio: eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar. También están:
Además de por supuesto Menéame, donde todas las noticias que llegan a portada están libres de AEDE gracias al boicot de su propia comunidad.


Medios regionales

Pertenecientes a AEDE son "Diario de" Girona, Tarragona, Terrasa, Córdoba, Ávila, Cádiz, Ibiza, Jerez, Alto Aragón, León, Mallorca, Navarra, Sevilla y Diario de Noticias son medios de AEDE. También lo son Deia, Diario Jaén, Diario Palentino, El día de Córdoba, El Almería, Diario Vasco, El Periódico, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, El Periódico Mediterráneo, El Progreso, Europa Sur, El Faro de Vigo, Granada Hoy, Heraldo, Heraldo de Soria, Ideal, La Gaceta de Salamanca, La Opinión de A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Zamora, La Provincia, La Rioja, Las Provincias, Levante - EMV, La Tribuna de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Talavera, La Voz de Almería y Galicia, La Nueva España, Málaga Hoy, Noticias de Álava y de Gipuzkoa, Majorca Daily Bulletin, y Regió 7.
Sus alternativas:

Prensa deportiva

Con Marca, As, El Mundo Deportivo, Sport y Super Deporte como miembros de AEDE, las principales alternativas son SportYou, Eurosport, Estadio Deportivo, Mucho Deporte o Goal. Como alternativa a los medios catalanes están El 9

miércoles, 9 de julio de 2014

Linux presentó su propio sistema operativo para coches

Los impulsores de AGL -cuya primera versión ya está disponible para su descarga desde el sitio oficial del proyecto- buscan crear "una experiencia de coche conectado seguro y confiable", según el comunicado de lanzamiento.



La Fundación Linux presentó "Automotive Grade Linux" (AGL), un sistema de código abierto y de descarga gratuita, con el que busca conformar una plataforma colaborativa para el "coche conectado". La plataforma permite a los fabricantes de automóviles aprovechar el desarrollo de software basado en Linux e integrarlo en su producción.

"La apertura y la colaboración son la clave para acelerar el desarrollo de una plataforma automotriz común y estándar; de modo que la industria pueda lograr más rápidamente su visión de entregar el coche conectado", afirmó Dan Cauchy, gerente general del automóvil de la Fundación Linux.

Cauchy aseguró que la comunidad de desarrolladores ya está trabajando en nuevas funciones y características de las versiones futuras de AGL.

El software de AGL está basado en el sistema operativo para automóviles Tizen IVI, con aplicaciones en HTML5 y JavaScript, en una "única plataforma de referencia de código abierto", según especifica el anuncio.

Las primeras funciones disponibles de la plataforma, según puede observarse en las capturas de pantalla publicadas por la organización, son: acceso a Google Maps, controles por voz, conectividad Bluetooth para el teléfono móvil, lector de noticias y reproductor de música.

AGL se suma a otros sistemas operativos para automóviles, como "Android Auto", presentado por Google en su última conferencia para desarrolladores realizada en junio pasado.

El sistema desarrollado por el gigante de Internet integra el coche con el teléfono móvil del conductor y posee comandos por voz como el principal aliado para realizar acciones del tipo recepción de mensajes de texto, llamadas telefónicas o trazar recorridos en un mapa.

viernes, 4 de julio de 2014

La NSA es una máquina totalitaria comparable con una dictadura

Las prácticas de la NSA tienen un carácter totalitario y violan la Constitución de EE.UU. al recolectar datos sobre ciudadanos, según denunció William Binney, exempleado de la agencia que intervenino ante un comité del Parlamento alemán en Berlín.



El exdirector técnico de la NSA William Binney calificó la NSA de "máquina totalitaria de recopilación de datos" que es peligrosa para todo el mundo. Lo dijo este jueves en el Bundestag, convirtiéndose en el primer testigo en responder a las preguntas del comité que investiga el escándalo con las actividades ilegales de la NSA.

William Binney trabajó para la NSA por más de 30 años, desde el año 1970. Según él, el punto de partida para la puesta en marcha del programa de vigilancia masiva comenzó tras los atentados del 11-S. Entonces la NSA empezó a recoger datos no solo sobre las personas sospechosas de terrorismo y los delitos, sino también de "los 7.000 millones de personas de nuestro planeta", publica 'Der Spiegel'.

"Fue un error y lo siguen haciendo", lamentó Binney, agregando que este fue el motivo de su retirada del trabajo. "Ellos querían tener información sobre todo. Es un enfoque totalitario usado previamente solamente por dictadores", dijo.
Según el denunciante, la NSA espía incluso a los estadounidenses, lo que contradice a la Constitución, y es "la mayor amenaza a la democracia desde la Guerra Civil en EE.UU.", dijo. El objetivo de la agencia es "guardar durante el mayor tiempo posible todos los datos que pueden ser obtenidos". "Ellos no eliminan nada. Al captarlo, lo guardan". Según la edición 'Die Welt', Binney no excluye que el Gobierno de EE.UU. use esta información para desprestigiar a algunas personas peligrosas para sus intereses.

martes, 1 de julio de 2014

El Blackphone, smartphone anti-NSA, empieza a llegar.

El Blackphone fue sin duda una de las grandes estrellas del MWC de 2014, un evento en el que se presentó como un smartphone anti-NSA que buscaba proteger la privacidad de sus usuarios.


Para llevar a buen puerto tan complicada labor el terminal cuenta con PrivatOS, un sistema operativo derivado de Android KitKat, así como con un completo conjunto de aplicaciones de seguridad entre las que podemos destacar:

  • Herramienta de borrado remoto.
  • Almacenamiento privado en la nube.
  • Cortafuegos y cifrado.
  • Gestor inteligente de conexiones Wi-Fi 
En lo que respecta a sus especificaciones estamos ante un terminal de gran potencia, ya que cuenta con:
  • SoC Tegra 4i con CPU de cuatro núcleos a 2 GHz.
  • 1 GB de RAM.
  • Pantalla de 4,7 pulgadas con resolución 720p.
  • 16 GB de almacenamiento ampliable vía microSD hasta 128 GB.
  • Cámara trasera de 8 MP, frontal de 5 MP.
  • Conectividad 4G LTE.
Es importante tener en cuenta que esta primera hornada de terminales está dirigida a cubrir las reservas realizadas hace ya unos meses. Esto quiere decir todos aquellos que quieran hacerse con uno tendrán que esperar, ya que el Blackphone está agotado y no aceptará nuevos pedidos hasta mediados de julio.

Os recordamos que su precio al cambio es de 420 euros (629 dólares).