lunes, 23 de junio de 2014

OpenExpo Day 2014, el día 26 de Junio en Madrid.

El próximo 26 de junio se celebrará en Madrid el OpenExpo Day 2014, el gran evento anual de esta iniciativa en la que colabora MuyLinux como media partner.



OpenExpo es un evento de carácter mensual sobre tecnologías Open Source que se celebra en Madrid y Barcelona. En cada evento se presentan diferentes soluciones sobre una temática distinta: ecommerce, ERP, elearning, sistemas operativos y un largo etcétera, expuestas y debatidas con profesionales del sector.

Así, el OpenExpo Day es un evento anual por y para la comunidad española de Open Source y de Software Libre que contará con 500 participantes y 50 ponentes y en el que habrán conferencias, talleres, demostraciones de las mejores soluciones e incluso un espacio con expositores de los principales proveedores en España.

¿Te interesaría acudir? En la página web de OpenExpo encontrarás toda la información acerca de este evento, que es totalmente gratuito, pero para facilitar su organización es hay que inscribirse previamente. En cualquier caso, puedes colaborar económicamente apoyando la campaña de crowdfunding que tienen en marcha.

http://www.openexpo.es/

viernes, 20 de junio de 2014

Hewlett-Packard creará The Machine, una nueva generación de ordenadores.

Hewlett-Packard, o HP como todos la conocemos, ha anunciado la creación de un nuevo tipo de ordenadores revolucionarios llamados The Machine. Estos nuevos equipos serán revolucionarios porque ejecutarán un sistema operativo de código abierto desarrollado en las universidades, similar a Linux y Android.

El proyecto The Machine se hizo publico la semana pasada e implica revoluciones no solo en el ámbito de software, sino también en el hardware. HP dotará a sus equipos de memorias basadas en memristores, un elemento semiconductor que presenta mejoras frente a los actuales transistores.

Los chips con memristores son más pequeños, con altas capacidades de memoria y con un consumo muy reducido. Estos elementos van unidos a un sistema operativo totalmente nuevo y de código abierto que estará especialmente pensado para optimizar el rendimiento de estos elementos físicos.

Al parecer, HP pretende crear tres nuevos sistemas operativos para The Machine. Uno basado en Linux, otro basado en Android y el tercero original de HP en colaboración con desarrolladores de todas las universidades de todo el mundo. Esto quiere decir, que Linux y Android serán de los primeros SO optimizados para estas memorias no volátiles basadas en “el eslabón perdido” de la electrónica.

HP piensa que Apple y Microsoft no son suficientemente innovadores y quiere volver a resucitar esa era en la que salían estupendos sistemas operativos de las universidades, como BSD en Berkeley. Además HP rompe con la dependencia de Microsoft por parte de los fabricantes de PCs.

martes, 10 de junio de 2014

En la fábrica de iMacs Pro usan Windows XP

Vean uno de los últimos tweets del CEO de Apple, Tim Cook. ¿No veis nada raro en la pantalla del iMac del fondo?


lunes, 9 de junio de 2014

Obtener el código fuente de nuestros programas en GNU/Linux

Este truco está pensado para distribuciones basadas en Debian, ya que usa el gestor de paquetes apt.

Siempre he estado oyendo que es mejor Gnu/Linux porque la mayor parte del software que encontramos dentro es libre y eso nos da ciertas ventajas:
  • Podemos ver el código fuente del programa y estudiarlo
  • Podemos contribuir a mejorar el programa
  • Podemos empezar una versión distinta del programa sin pedir permiso a los programadores originales
  • Podemos publicar nuestras versiones modificadas o las versiones originales legalmente.

Lo cual está muy bien, pero nunca había podido ver de una forma sencilla el código fuente de algún programa como por ejemplo VLC (sin tener que ir a la página y descargarlo claro).



El truco es bastante sencillo y me sorprende mucho que no se hable demasiado de ello. Bueno, se trata de abrir la terminal y escribir lo siguiente:

apt-get source [nombre del programa]

En donde nombre del programa lo sustituímos por el programa que queramos obtener el código fuente. El código fuente del programa se guarda en donde tengamos situada la terminal en el momento de llamar a apt (por defecto en la carpeta personal).

Si se fijan no he escrito sudo al introducir el comando, esto es debido a que si lo hago, el código fuente descargado pertenecerá a root, y para borrarlo tendré que usar la terminal y sudo también.

Un ejemplo, voy a descargar el codigo fuente del programa vlc, pues lo que tengo que introduccir en la terminal es:

apt-get source vlc

y me aparecerá el código fuente del programa en mi carpeta personal.

viernes, 6 de junio de 2014

Samsung apostará por Tizen para competir con iOS

Samsung anuncia su teléfono con Tizen instalado. Es un intento por alejarse de Google y competir más directamente con iOS.

El gigante surcoreano de electrónica Samsung comenzó a independizarse de Google con la presentación de un nuevo teléfono inteligente que utiliza un sistema operativo propio, Tizen.




Con el nuevo producto, Samsung espera ganar una parte del enorme mercado potencial de aparatos electrónicos que funcionan de manera interconectada.

El Samsung Z marca un antes y un después respecto a la mayoría de los dispositivos del primer fabricante mundial de smartphones, que funcionaban hasta ahora con el sistema operativo de Google, Android.

La presentación tuvo lugar durante una conferencia de desarrolladores de aplicaciones dedicada a Tizen en San Francisco, a unas pocas calles de otra conferencia similar organizada esta semana por su rival Apple.

Allí Samsung promocionó Tizen como una plataforma no sólo para teléfonos, sino para toda una serie de dispositivos conectados susceptibles de comunicarse entre ellos en el futuro, desde electrodomésticos hasta cerraduras de puertas, pasando por relojes.

Además del nuevo teléfono inteligente, la compañía presentó cámaras de fotos Tizen-Android y un prototipo de televisión que se conecta a contenidos en línea utilizando Tizen.

Durante la presentación inaugural de su conferencia la víspera, Apple desveló delante de unos 6, 000 asistentes una nueva versión de su propio sistema operativo, iOS, y también abrió la puerta a aplicaciones para la salud y la casa conectadas con programas específicos.

Unos mil desarrolladores presenciaron la oferta de Samsung, un proyecto que gira en torno a Tizen para "monitorizar y controlar objetos en casa y sobre el cuerpo".

El vicepresidente ejecutivo de Samsung, Jong-Deok Choi, explicó que "el objetivo de este proyecto es evolucionar hacia servicios para el conjunto del internet de los objetos.

Samsung colaboró con la estadounidense Intel para desarrollar la plataforma Tizen, que se basa en el sistema Linux, un sistema "libre", lo que significa que los fabricantes pueden adaptarlo y adaptar su interfaz.


Tizen es ya la plataforma utilizada por el reloj "inteligente" Gear 2, lanzado por Samsung en febrero.

¿Por qué Linux no es un sistema operativo?

Mucho se ha hablado de Linux, de los sistemas operativos Unix-like y de muchas otras cosas relacionadas al pingüino. Pero ¿por qué Linux no es un sistema operativo?

Un sistema operativo es el conjunto de programas que gestionan los recursos de hardware de un sistema informático y ofrecen servicios comunes al resto de las aplicaciones. Un ordenador sin un sistema operativo no es más que un montón de hojalata y componentes electrónicos inútiles.



La palabra clave entonces es conjunto. Si bien el sistema operativo puede ser un sólo programa, generalmente está conformado por un conjunto y entre ellos el más importante es el kernel.

¿Qué es el kernel?


El kernel o núcleo es el software responsable de gestionar el acceso al hardware del ordenador. Entre sus funciones más importantes están la administración de la memoria, del tiempo de procesador y del acceso a los periféricos del sistema.

Un ordenador puede ejecutar muchos programas a la vez, por eso el kernel también es el encargado de decidir qué programa hace uso de qué recurso o dispositivo y durante cuánto tiempo.

Entonces, técnicamente hablando, Linux es un kernel de código abierto, inspirado en Minix y encargado de gestionar el hardware de un ordenador. Es parte fundamental de un sistema operativo tipo Unix pero por sí sólo no es un sistema operativo.


A inicios de los 90, el proyecto GNU comenzó el desarrollo de un sistema operativo tipo Unix usando el kernel Hurd y todo el conjunto de aplicaciones desarrolladas por ellos mismos. Sin embargo, el diseño ambicioso de este kernel hizo que su salida se demorara más de lo previsto y es aquí cuando la popularidad de Linux juega un papel importante, pues el proyecto GNU decide usarlo como reemplazo de Hurd mientras terminaban su desarrollo.

Se combinaron las aplicaciones de GNU con el kernel de Linux y se dio origen a lo que hoy se conoce como sistema operativo GNU/Linux.

Desde ese entonces, la FSF ha insistido en que los sistemas operativos que usen el kernel Linux y las aplicaciones GNU sean llamados GNU/Linux y de esta manera dar crédito a ambos proyectos.

¿Y por qué esto ya no importa?


Principalmente porque con el paso del tiempo el proyecto GNU ha cambiado su enfoque hacia otras tareas bajándole prioridad al desarrollo. En consecuencia muchas de las aplicaciones de GNU han sido reemplazadas por otras creando así un amplio ecosistema de alternativas; tanto así que en todas las distribuciones la pieza constante es el kernel.

Entonces por facilidad, pragmatismo o simplemente pereza preferimos llamar Linux a todo el sistema operativo y no sólo al kernel.

miércoles, 4 de junio de 2014

Apple se "inspira" de nuevo en el software libre.

¿Recuerdan la historia que cuentan muchos usuarios? ¿Esa de que Windows Vista copió el diseño en aquel entonces a KDE? Bueno, pues ahora le ha tocado el turno a Apple de hacer lo mismo con GNOME. En Google Plus, en donde Jakub Steiner, uno de los diseñadores de interfaces de este escritorio lo ha tomado como un halago.

Apple ha anunciado en su sitio web, que la próxima versión de su sistema operativo, OS X Yosemite, estará disponible este otoño y da unas muestras de lo que va a ser, por fin, un aspecto renovado de su interfaz, después de tantos años.


Y es que no queda duda, el diseño que se hizo a Epiphany está en los archivos desde hace varios años, pero no fue hasta hace menos de un año que se pudo hacer realidad, cuando GTK+ cumplió los requisitos con la introducción de las Header Bars.


Como pueden ver en la imagen, Safari se verá muy similar a Epiphany. Lo mismo ocurre con otra de las aplicaciones en desarrollo que está dentro del proyecto GNOME, la aplicación de calendario California.


También al parecer la aplicación de Mapas tendrá una renovación, quedando casi idéntica a la aplicación de GNOME.



Además, en la mas reciente convención del WWDC, Apple dio a mostrar Mac OS X 10.10 Yosemite, el cual presenta no una sino muchas similitudes a lo que hoy tenemos en nuestros escritorios con Linux.


Esta es la vista previa que se vio de OS X 10.10 Yosemite en la convención, en ella se aprecian iconos idénticos a Numix Circle solo que con ligera variación en el color, tambien apreciamos varios iconos con parecido semejante al de Moka, Pacifica, Flattr entre otros, y estoy seguro que vi ese icono de la cara de Mac en un set de Linux.


Otra imagen donde se toma el icono de un set de Linux, y al igual esta ligeramente modificada.


De Numix Circle incluso se tomaron varios iconos, incluyendo el del gestor de archivos y el de música.


En esta se aprecia u globo a la esquina superior en la cual puedes contestar llamadas de tu iPhone, luce exactamente igual a las actuales notificaciones de Ubuntu mas que hace lo mismo que el ya abandonado Ubuntu for Android.


Según el blog OMG Ubuntu, Spotlight imita de cerca el funcionamiento de Gnome Do y el dash de Unity mostrando resultados universales en una búsqueda, algunos notaron incluso un parecido entre Safari y Gnome Web 3.12.

En el articulo tambien denotan el uso de barra transparente entre otras cosas.
Fuente: http://www.omgubuntu.co.uk/2014/06/os-x-10-10-feature-ubuntu-already

Así, una vez más, Linux ha llevado la delantera en interfaces gráficas en el escritorio, a pesar de su "juventud" en este rubro en comparación con la historia de Microsoft y Apple. La diferencia es que estas 2 compañías lo anuncian como el descubrimiento del siglo.

Espero que después de un tiempo no se vaya a llenar de fanboys de Apple alegando que GNOME ha copiado los diseños de la compañía.