viernes, 25 de abril de 2014

Gobierno chino confía en Linux para reemplazar Windows XP

El Gobierno de China, uno de los países más afectados por la decisión de Microsoft de “jubilar” al popular Windows XP, se centrará en el desarrollo de un nuevo sistema operativo que tomará Linux como base.



El ingeniero jefe del Ministerio de Industria y Tecnología de Información, Zhang Feng, citado por la agencia oficial Xinhua, dijo que la cartera apoyará el desarrollo de este sistema operativo, ya que la decisión de Microsoft “pone en riesgo a las redes de telecomunicaciones básicas de China y amenaza a la seguridad en general”.

Se calcula que alrededor del 70 por ciento de los ordenadores personales chinos (muy por encima de la media mundial, del 27 por ciento), incluso en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, usan todavía XP, sistema operativo al que Microsoft dejó de dar asistencia técnica el pasado 8 de abril.

Linux, un sistema construido a partir de software libre, es utilizado sólo por el 1,5% de los computadores de todo el mundo, frente al 91% de la cuota de mercado de Windows y el 8% de OS X, diseñado especialmente por los ordenadores de Apple.

En el país asiático, un 90% del software que se utiliza es pirateado, lo que ha contribuido a que muchos usuarios no hayan actualizado sus ordenadores en los cerca de 13 años en los que XP ha estado plenamente operativo.

jueves, 24 de abril de 2014

Tutorial: Descargar videos de cualquier web (incluídas las webs de cadenas de televisión)

Muchos habreis intentado descargar un video de alguna web. Hay varios métodos, pero cuando el Jdownloader, cualquier extensión de Chrome o Firefox no funciona bien (te descarga un pequeño archivo que no es el video), la mejor solución es usar PydownTV.

Primero debemos instalar los siguientes paquetes:

sudo apt-get install python-greenlet python-pip python-dev python-tk python-requests rtmpdump

o bien: sudo apt install curl python-greenlet python-pip python-dev python-tk python-requests rtmpdump (si ya teneis actualizado el gestor de paquetes).

y luego:

curl https://dl.dropboxusercontent.com/s/ib0nl68ljk58lnc/linux_installer.sh | sh

A continuación entrais en http://www.pydowntv.com/ 

Allí insertais la URL en donde se encuetra el video a descargar y  os generará una linea de comandos para que inserteis en vuestra terminal.




El archivo se empezará a descargar y lo encontrareis en vuestra /home



miércoles, 23 de abril de 2014

Actualización Win8 acaba con Linux

Una actualización de Windows 8 detecta sistemas Linux instalados en configuraciones duales como “un problema de seguridad”, activando UEFI por defecto y suprimiendo el gestor de arranque GRUB acabando literalmente con la distribución GNU/Linux instalada ya que resulta inaccesible.


Como sabes, una buena opción para “tener lo mejor de los dos mundos” (Windows y Linux) es instalar una distribución GNU/Linux en un equipo con Windows instalado. Un tipo de instalaciones que hoy en día es trivial y al alcance de cualquier usuario ya que la distribución Linux la realiza automáticamente, particionando el disco, instalando y añadiendo un gestor de arranque como GRUB/GRUB 2 para permitir el arranque dual de Windows y Linux.

En los nuevos equipos con Windows 8, Microsoft añadió una función en las nuevas placas con sistema de entrada/salida UEFI. El gigante del software explicó que se trataba de un sistema de seguridad para “arranque seguro” del sistema, mientras que la comunidad Linux lo calificó de “restricción innecesaria” que buscaba impedir la instalación de otros sistemas en este tipo de equipos.

En la práctica, este Secure Boot en UEFI obliga a firmar el firmware y el software del proceso de arranque lo que protege de malware el proceso de arranque de Windows 8 pero impide instalar otros sistemas no preparados para ello. La comunidad Linux se puso a trabajar para ‘salvar’ este impedimento y desde la Fundación Linux se publicó el Secure Boot System oficial de Microsoft para Linux, lo que permitía a los desarrolladores independientes su implementación en cualquier distribución para arranque en este modo seguro junto a Windows 8, en equipos con las nuevas UEFI.

Además, varios fabricantes de placas base permiten desactivar esta función en la BIOS para facilitar de otros sistemas operativos alternativos junto a Windows 8.

Varios usuarios avisaron de una actualización Windows Update en Windows 8 que activa el Secure Boot sin intervención del usuario y deshabilita el gestor de arranque GRUB, dejando Linux inaccesible.

Se ha informado de este tipo de problemas en Fedora 20 y Ubuntu 13.10 aunque no sería raro que el resto de distribuciones también se vean afectadas. Básicamente, la actualización (todavía no se ha determinado cuál) detecta Linux como un ‘bicho raro’ problemático en seguridad y de ahí la activación del arranque seguro.

De momento, se recomienda la desactivación de las actualizaciones automáticas en Windows 8 / 8.1 en este tipo de configuraciones duales. Si no quieres tener que volver a reinstalar tu distribución Linux o reparar el gestor de arranque si como parece el sistema en disco está intacto.


lunes, 21 de abril de 2014

¿Hibernación o suspensión? Qué es cada cosa

Los modos de suspensión y de hibernación siempre aparecen en nuestras sesiones Linux, y seguramente muchos os beneficiéis de estos modos de ahorro de energía.



Sin embargo, para los que no tengáis muy claro qué es posible lograr con la suspensión o hibernación del PC.
  • El modo de suspensión detiene todas las operaciones de todos los procesos y salva el estado del sistema en memoria principal (RAM). El ordenador pasa a un modo de bajo consumo en el que el sistema aún necesita de energía. Hay varias formas de activar de nuevo la sesión, como por ejemplo pulsar una tecla o pulsar y soltar rápidamente el botón de encendido del PC o portátil. Para activar la suspensión en Linux basta con ejecutar el comando.
sudo pm-suspend


  • El modo de hibernación traslada todos los datos de la memoria a la memoria de intercambio o swap, y además este modo le indica al gestor de arranque que inicie la sesión con el kernel adecuado para a continuación apagar la máquina. En este estado el sistema no necesita de energía alguna. Podemos volver a levantar la máquina pulsando el botón de encendido del PC o portátil, lo que causa que el kernel recargue el contenido de la memoria desde swap. Para activar la hibernación en Linux basta con ejecutar el comando.
sudo pm-hibernate

Es interesante comprobar no obstante que dichos modos pueden dar problemas, ya que esta característica no está soportada correctamente por dar muchos conflictos con el hardware.


miércoles, 9 de abril de 2014

Tutorial: Arduino - Construir un hexápodo (Hexdrake)

Este robot se llama HexDrake y es un robot hexápodo. Uno de los mayores retos cuando se construye un robot de estas características es la gran cantidad de servo que hay que controlar, los soportes de las patas y por supuesto la programación que conlleva para que puedas realizar movimientos suaves.



Dependiendo de la calidad de los servos, se puede conseguir un movimiento bastante uniforme y también existe algunos controladores como los de LynxMotion que ya incorporan las circuitería e incluso software para generar los movimientos. El HexDrake utiliza una placa Arduino para su funcionamiento y ¡el resultado final no está nada mal! A continuación podes ver el tutorial de la carcasa insectoide:

Tutorial


Paso 1: Componentes necesarios

Para el hexápodo:

  • Tablones de 2 x 3 mm de madera 
  • Hoja de aluminio, y un disipador de calor de una radio de coche viejo. 
  • Espuma de EVA (rojo y negro) 
  • Pintura acrílica Negro. 
  • Una gran cantidad de tornillos de 3 mm con tuercas (50-55). 
  • 14 servos (12 para las piernas y 2 de la mandíbula) 
  • USC 16 canales servo controlador 
  • Una placa Arduino. Por ejemplo UNO 
  • UBEC 8A/15A Regulador de voltaje 
  • Batería LiPo 
  • Leds azules y rojos. (Cada ojo necesita 32 leds azules y 45 rojos de la matriz) 
  • PCB de cobre. 
  • Cables negro-rojo y blanco. 

Paso 2: Diseño de las partes y haciendo las plantillas...













Diseño de las piezas de acuerdo al tamaño de servos SG90. El archivo de CAD es sólo de referencia. Se ha utilizado una hoja de madera de unos 3 mm de espesor. Después de tener las plantillas el siguiente paso es pasarlos a la tabla de madera.

De acuerdo con el tamaño del servo el número de piezas son:
48x Una parte
6x B
12x C
12x D
12x E
12x F
12x T
12x H

Paso 3: El momento de cortar!



















Herramientas:


Morsa, torno, sierra y una buena mano.

Antes de cortar algunas piezas es más fácil hacer los agujeros con una broca de 3 mm. Se aconseja utilizar una sierra fina para cortar todas las piezas con precisión. Después de cortar cada pieza presentación de los bordes para ser suave.

El resultado final





Más información del autor de esta obra de arduino: http://www.instructables.com/member/davidp1995%40hotmail.com/


martes, 8 de abril de 2014

Estados Unidos rechaza la creación de un Internet europeo

Las polémicas alrededor del espionaje masivo de Estados Unidos ha motivado que Alemania y Francia se planteen la creación de un Internet europeo mediante el cual mantener nuestros datos personales lejos de los filtros norteamericanos.


Como no podía ser de otra manera, esto no ha sentado muy bien en “el país de las libertades”, donde según Routers se ha dicho que los impedimentos a los flujos de datos transfronterizos son una preocupación grave y creciente, y que vulneran las leyes de comercio internacional.

Según la USTR:

Las recientes propuestas de países de la Unión Europea para crear una Europa única red electrónica (apodado “Schengen Cloud“) podrían potencialmente llevar a la exclusión o la discriminación contra los proveedores extranjeros de servicios de red.

Al parecer, la USTR teme que la propuesta de crear este Internet europeo para eludir a los Estados Unidos esté destinada a darle ventaja a las empresas del viejo continente sobre la competencia norteamericana.

En cualquier caso, el Deutsche Telekom también ha sugerido la creación de ciertas leyes para detener que los datos cibernéticos que viajan por Europa sean enrutados a través de Asia y los Estados Unidos. El borrador de este Safe Harbor permitirá que las empresas de Estados Unidos accedan a los datos europeos siempre y cuando cumplan con los estándares europeos de privacidad.

lunes, 7 de abril de 2014

Llega el gestor de paquetes APT 1.0

APT es un gestor de paquetes desarrollado para Debian que, por defecto, utilizan todas las distribuciones basadas en ella. Tras muchos años de funcionamiento de este gestor de paquetes, finalmente ha llegado APT 1.0 y trae a todos los usuarios de Debian y similares importantes novedades y mejoras en su uso, que serán del agrado de la mayoría de los usuarios.

La principal novedad que llega con APT 1.0 es un cambio en los comandos a ejecutar. APT comienza a funcionar a partir de ahora de forma similar a como lo hace Aptitude. Ya no será necesario por ejemplo ejecutar apt-get [parámetros] y apt-cache [parámetros] sino que tecleando únicamente apt [parámetros] podremos hacer uso de los 2 comandos anteriores de forma simultánea.

Los parámetros que funcionarán con el nuevo APT 1.0 serán los siguientes:

  •  apt update – actualiza la lista de paquetes, equivalente a apt-get update
  •  apt upgrade – actualiza los paquetes, equivalente a apt-get upgrade 
  •  apt install – instala un paquete, equivalente a apt-get install 
  •  apt list – similar a dpkg list y se puede utilizar con los parámetros –installed o –upgradable. 
  •  apt search – funciona como apt-cache pero ordenando los resultados 
  •  apt show – similar a apt-cache show pero únicamente con la información 
  • más relevante. 
  •  apt full-upgrade actualiza la distribución, equivalente a apt-get upgrade
  •  apt edit-sources abre el editor de repositorios para añadir o quitar estos de las listas. 

También una novedad interesante es que finalmente se ha añadido una barra de progreso a APT 1.0 de manera que mientras se realizan operaciones con este gestor de paquetes podremos ver de forma gráfica el progreso de las mismas de forma similar a otros gestores de paquetes como Pacman en los sistemas Arch Linux. 

Por el momento, los usuarios de Ubuntu aún utilizamos apt 0.9.9. Habrá que esperar a que los desarrolladores de Canonical actualicen el paquete y lo publiquen a través del propio apt-get upgrade para poder comenzar a disfrutar de esta nueva versión del gestor de paquetes por defecto de Ubuntu y otras muchas distribuciones.

domingo, 6 de abril de 2014

Arduino en 28 minutos

Arduino es una plataforma sencilla de hardware libre, que se basa en una placa desarrollada para facilitar el uso de la electrónica en cualquier proyecto

"Arduino El Documental" explica en la voz de sus creadores qué es y las posibilidades de esta plataforma

Para poder dejar de depender de corporaciones que desarrollan código secreto cuya propiedad está protegida por ley, es necesario empezar a desarrollar hardware libre. Arduino es una plataforma sencilla, que consiste en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo que ha sido diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Al ser hardware libre, tanto su diseño como su distribución es libre, es decir, que puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier proyecto sin pedir permiso a nadie.

Rodrigo Calvo y Raúl Díez Alaejos dirigieron este documental sobre Arduino, que ha sido producido por el Centro de Arte LABoral y que cuenta con la participación de Juan Carlos Alonso, David Cuartielles, Raúl Díez Alaejos,Igor González y Gustavo Valera. El documental, que tiene 28:15 minutos de duración, fue emitido en Medialab Prado en Madrid el sábado pasado y puede verse online.


martes, 1 de abril de 2014

Educación sin alta tecnología

El director de tecnología de eBay manda a sus hijos a una escuela de nueve aulas . Lo mismo ocurre con los empleados de los gigantes de Silicon Valley como Google, Apple, Yahoo y Hewlett-Packard.

Pero las herramientas principales de enseñanza de la escuela no tienen nada de alta tecnología: lapices y papel, agujas de tejer y, ocasionalmente, trabajan la arcilla. En el aula no hay ni pantallas electronicas, ni tablets, ni ordenadores, ni wifi, ni conexión a Internet. . No se les permite en el aula y en la escuela nada que se utilice en el hogar.



Metodo Waldorf


Las escuelas en todo el país se han apresurado a suministrar sus aulas con computadoras, y muchos políticos dicen que es absurdo hacer de otra manera. Pero el punto de vista contraria puede encontrarse en el epicentro de la economía tech, donde algunos padres y educadores tienen un mensaje: los ordenadores y las escuelas no se mezclan.

Se trata de la Escuelas Waldorf , una de las aproximadamente 160 escuelas Waldorf en el país que se suscriben a una filosofía de enseñanza centrado en la actividad física y el aprendizaje a través de creativo, las tareas prácticas. Los que avala este enfoque dicen que las computadoras inhiben el pensamiento creativo, el movimiento, la interacción humana y la capacidad de atención.

El método Waldorf es casi un siglo de antigüedad, pero su punto de apoyo aquí en medio de los digerati pone de relieve un debate intensificación sobre el papel de los ordenadores en la educación.

“Yo rechazo la idea fundamental que necesita tecnología ayuda a la escuela primaria,” dijo Alan Eagle, de 50 años, cuya hija, Andie, es uno de los 196 niños de la escuela primaria Waldorf, su hijo William, 13, es en la escuela intermedia cercana . ”La idea de que una aplicación en uniPad puede enseñar mejor a mis hijos a leer o hacer operaciones aritméticas, eso es ridículo. “

Sr. Águila sabe un poco acerca de la tecnología. Tiene un grado de la informática de Dartmouth y trabaja en comunicaciones ejecutivas en Google, donde ha escrito discursos para el presidente, Eric E. Schmidt. Él usa un iPad y un teléfono inteligente. Pero él dice que su hija, una estudiante de quinto grado, “no sabe cómo usar Google”, y su hijo está aprendiendo. (A partir del octavo grado, la escuela respalda el uso limitado de dispositivos.)

Tres cuartas partes de los estudiantes aquí tienen los padres con una fuerte conexión de alta tecnología. Sr. Eagle, al igual que otros padres, no ve ninguna contradicción.Tecnología, dice, tiene su tiempo y lugar: “Si yo trabajaba en Miramax e hice buenas películas artísticas, clasificadas, y no me gustaría que mis hijos las vean hasta que tengan 17.”

Mientras que otras escuelas de la región alardear de sus aulas con cable, la escuela Waldorf abarca un aspecto simple, retro – pizarras con tizas de colores, estanterías con enciclopedias, escritorios de madera llenas de libros y lápices No. 2.

En un reciente Martes, Andie Águila y sus compañeros de clase de quinto grado actualizan sus habilidades de tejer, agujas de madera entrecruzadas alrededor de las bolas del hilado, haciendo muestras de tela. Es una actividad que la escuela dice ayuda a desarrollar la resolución de problemas, los patrones, las matemáticas y la coordinación. El objetivo a largo plazo: hacer calcetines.

Al final del pasillo, una maestra de tercer grado perforado en la multiplicación pidiéndoles que pretender convertir sus cuerpos en relámpagos. Les pidió un problema de matemáticas – cuatro veces cinco – y, al unísono, que gritó “20″ y zapping sus dedos en el número en la pizarra. Una sala llena de calculadoras humanas.

En segundo grado, los estudiantes se colocan en un círculo aprendieron habilidades de lenguaje mediante la repetición de versos después de que el maestro, mientras se reproduce de forma simultánea a la pelota con bolsas de frijoles. Es un ejercicio encaminado a cuerpo y el cerebro de sincronizar. Aquí, como en otras clases, el día puede comenzar con un rezo o un verso acerca de Dios que refleja un énfasis denominacional en lo divino.

La maestra de Andie, Cathy Waheed, que es un ex ingeniero informático, intenta hacer que el aprendizaje tanto irresistible y altamente táctil. El año pasado, ella enseñó fracciones haciendo que los niños cortan los alimentos – manzanas, quesadillas, torta – en cuartos, mitades y semicorcheas, todo lo relacionado.

“Durante tres semanas, comimos en nuestro camino a través de las fracciones”, dijo. ”Cuando hice suficientes piezas fraccionarias de la torta para alimentar a todos, es lo que creo que tenía su atención?”

Algunos expertos en educación dicen que el empuje para equipar las aulas con computadoras es injustificada porque los estudios no muestran claramente que esto conduce a mejores resultados de los exámenes u otros beneficios cuantificables.

Está aprendiendo a través de las fracciones de la torta y tejer mejor? Los defensores Waldorf hacen difícil comparar, en parte porque las escuelas como privadas que administran no hay pruebas estandarizadas en los grados elementales. Y ellos serían los primeros en admitir que sus alumnos los primeros grados no una buena puntuación en estas pruebas porque, dicen, no perforan ellos sobre una matemática estandarizada y el currículo de lectura.

“La enseñanza es una experiencia humana”, dijo. ”La tecnología es una distracción cuando necesitamos alfabetización, la aritmética y el pensamiento crítico.”

Y los padres Waldorf argumentan que el compromiso real viene de grandes maestros lecciones interesantes.

“El compromiso es sobre el contacto humano, el contacto con el maestro, el contacto con sus compañeros”, dijo Pierre Laurent, de 50 años, que trabaja en una de alta tecnología de puesta en marcha y anteriormente trabajó en Intel y Microsoft. Tiene tres hijos en las escuelas Waldorf, que tanto impresionó a la familia que su esposa, Mónica, se unió a uno como profesor en 2006.

Y donde aboga por el almacenamiento de las aulas con tecnología dicen que los niños necesitan tiempo de computadora para competir en el mundo moderno, los padres Waldorf contador: ¿cuál es la prisa, dado lo fácil que es para recoger esas habilidades?

“Es SuperEasy. Es como aprender a usar pasta dental “, dijo el Sr. Águila. ”En Google y todos estos lugares, hacemos la tecnología como muerte cerebral fácil de usar como sea posible. No hay ninguna razón por qué los niños no pueden entenderlo cuando se hacen mayores “.

Hay también un montón de padres de alta tecnología en una escuela Waldorf en San Francisco y al norte de la misma en la Escuela Greenwood en Mill Valley, que no tiene Waldorf acreditación, pero se inspira en sus principios.

California tiene unas 40 escuelas Waldorf, lo que supone una cuota desproporcionada – tal vez porque el movimiento está creciendo raíces aquí, dijo Lucy Wurtz, quien, junto con su marido, Brad, ayudó a fundar la escuela Waldorf en Los Altos en 2007. El Sr. Wurtz es director ejecutivo del Poder Asegurar, que ayuda a los centros de datos informáticos a reducir su carga de energía.

La experiencia Waldorf no es barata: matrícula anual en las escuelas de Silicon Valley es $ 17,750 para el kindergarten hasta el octavo grado y de $ 24,400 para la escuela secundaria, aunque la Sra. Wurtz dijo que la asistencia financiera disponible. Dice el padre Waldorf típica, que tiene un rango de escuelas públicas y privadas de elite para elegir, tiende a ser liberal y altamente educado, con fuertes puntos de vista acerca de la educación, sino que también tienen un conocimiento que cuando estén listos para enseñar a sus hijos acerca de tecnología que tienen amplio acceso y la experiencia en casa.

Los estudiantes, por su parte, dicen que no les pino para la tecnología, ni han subido el pavo completamente frío. Andie Águila y sus compañeros de clase de quinto grado dicen que de vez en cuando ver películas. Una niña, cuyo padre trabaja como ingeniero de Apple, dice que a veces le pide para probar los juegos que está depurando. Un niño juega con los programas de vuelo simulador de fines de semana.

Los estudiantes dicen que pueden sentirse frustrados cuando sus padres y familiares están tan envueltos en móviles y otros dispositivos. Aurad Kamkar, 11, dijo que recientemente fue a visitar a los primos y se encontró sentado ahí con cinco de ellos jugando con sus aparatos, sin prestar atención a él o entre sí. Él comenzó a agitar sus brazos hacia ellos: “Yo dije: ‘. Hola chicos, estoy aquí’ ”

Finn Heilig, 10, cuyo padre trabaja en Google, dice que le gusta aprender con la pluma y el papel – en lugar de en un ordenador – porque podía monitorear su progreso a lo largo de los años.

“Usted puede mirar atrás y ver cómo descuidado su escritura estaba en primer grado.Usted no puede hacer eso con una causa ordenadores de todas las letras son las mismas “, dijo Finn. “Además, si usted aprende a escribir en un papel, todavía se puede escribir si se derrama agua sobre el equipo o se va la luz.”