jueves, 27 de febrero de 2014

Surespot, una alternativa segura a Whatsapp

La noticia de Facebook comprando Whatsapp Messenger ha generado alerta en millones de usuarios alrededor del mundo. Ahora hay decenas de miles de usuarios de teléfonos móviles que buscan una alternativa para seguir utilizando mensajería instantánea pero sin caer en las garras de Facebook y sus tendencias de unificación.


Queda ver si Facebook decidirá inundar Whatsapp con publicidad o si dejará que los usuarios se vuelquen de Facebook Messenger a la aplicación del icono verde, pero lo cierto es que para muchos ha llegado la hora de migrar a un nuevo programa de mensajería instantánea. Desde Taliandroid te recomendamos Surespot.

No hace falta Descargar WhatsApp con Surespot tendremos suficiente

Esta aplicación, casi desconocida entre los usuarios, cuenta con todas las ventajas de WhatsApp. Puedes mandar mensajes de voz y archivos, pero es más seguro. Utiliza un sistema de encriptación en origen y destino, permitiendo que tus datos viajen a través de la red de forma protegida. Incluso cuenta con la opción de borrar contenido del móvil de nuestros contactos.

Imagina que envías una foto pero no quieres que la puedan descargar, solo tienes que elegir el bloqueo de la imagen y de esa forma garantizas que solamente estará en tu móvil. También puedes borrar mensajes o archivos multimedia que enviaste previamente.

Surespot no necesita tu número de teléfono para identificarte. Es una aplicación pensada para promocionar la seguridad y el uso anónimo. Es una aplicación totalmente gratuita y sin avisos publicitarios. Prueba sus funciones y herramientas y seguro encontrarás un aliado interesante ahora que Whatsapp está a punto de atravesar uno de sus cambios más grandes.

martes, 25 de febrero de 2014

El problema del BitCoin según Richard Stallman

Richard Stallman , el presidente de la Free Software Foundation , dice que el dinero digital es una buena manera de preservar la intimidad de las personas en línea, siempre y cuando la gente puede utilizarlo de forma anónima.



"El problema con bitcoin es que no es anónimo ", dijo a Diario CIO . La gente está tratando de agregar el anonimato en la parte superior del bitcoin, agregó.

El Sr. Stallman es un activista que promueve la libertad de los usuarios de computadoras y las campañas contra el software propietario y la gestión de derechos digitales. La Free Software Foundation se dedica a asegurar que cualquier usuario pueda estudiar el código fuente de un programa libre, modificarlo y compartirlo. En este contexto, la libertad es un asunto de libertad, no de precio. Él es también quien está en contra del uso de la tecnología para la vigilancia de los ciudadanos .

El es quien hace todo lo posible para preservar su vida privada, dice que un mejor enfoque de la moneda digital fue inventado por el criptógrafo David Chaum en la década de 1980. Chaum inició una empresa de dinero electrónico en 1990 llamado Digicash. Stallman dijo que el beneficio de este enfoque fue que la comunicación entre el cliente y el sistema se hace de una manera tal que las transacciones fueron anónimas. Digicash se declaró en bancarrota en 1998.


"Tenemos que dejar los sitios web de seguimiento de personas", dijo. Si la gente puede pagar por los servicios con dinero en efectivo digital, entonces, para sitios web no es necesario hacer un seguimiento de personas con fines publicitarios. El problema, dijo, es que la mayoría de los sitios web simplemente no tienen otra alternativa para ganar dinero porque el pago en Internet es algo incómodo, y no en el anonimato." Si lo hacemos fácil para cualquier sitio que cobra por sus servicios de forma directa y anónima con dinero digital ... que usted paga un poco - no va a costar mucho", dijo.

Stallman dijo que no compra cualquier cosa a través de Internet . De hecho , ni siquiera navega por la Internet desde su propia computadora, pero, a su vez, utiliza las computadoras del MIT que no tiene permiso para usar y varias bibliotecas." Hago esto para que mi navegación puede no estar asociada a mí y luego no me identifico a mí mismo", dijo, y agregó : "Yo no tengo los perfiles de Internet que la mayoría de los usuarios de Internet tienen."

Diez motivos por los que Telegram es mejor que WhatsApp


Era de esperar…tan solo unos días después de su compra por parte de Facebook, la plataforma WhatsApp sufrió ayer una caída de su servicio de 4 horas, que impedía recibir y enviar mensajes. Como consecuencia el “pánico” estalló en la red, usuarios desconcertados que intentaban recordar un sabado por la noche como se envían SMS, en el peor de los casos teniendo que hacer llamadas y hablar con otras personas (que barbaridad! ni que fuéramos Neardentales, …), todo lo de ayer muy vintage la verdad

Como ya habrán leído, esto provocó la migración masiva a otros servicios, en especial a Telegram, que también sufrió las consecuencias con una avalancha de nuevos usuarios.

¿Pero que es lo que ha llevado a esta aplicación, a estar tan de moda y amenazar el reino de WhatsApp en la mensajería movil? Os doy unas cuantas razones:


1. Seguridad en el cifrado


¿Cuantas veces habéis escuchado que WhatsApp no es segura, que su cifrado es débil y susceptible a ataques man in the middle, que permiten interceptar nuestros datos? Un montón supongo..

En ese aspecto Telegram es muy superior, utiliza MTProto un protocolo especial que combina algoritmos de cifrado del tipo AES-256 bits, RSA 2048 y el método Diffie-Hellman, para el establecimiento de llaves criptográficas.

Un nuevo sistema de cifrado en el que deben tener bastante confianza los fundadores de la compañia ya que ofrecen una recompensa de $200,000 al primer hacker que consiga vulnerarlo.

Una característica adicional de seguridad, es que sus servidores están repartidos por todo el mundo, lo que también contribuye a una mayor velocidad en el envio de la información.

2. Charlas Secretas


Para los más exigentes en cuanto a seguridad, hay la posibilidad de utilizar chat secretos, que implica el cifrado de extremo a extremo, no dejan huellas en los servidores, admiten mensajes de autodestrucción (tanto en tu dispositivo como en el del destinatario) y no permiten el reenvío.



Es decir confidencialidad total, la NSA va a tener que buscaros por otros sitios.


3. Privacidad


Lo primero que hice al enterarme de la compra de Whatsapp por Facebook, fue eliminar la aplicación y los escasos datos que contenía. Nunca me ha gustado Facebook, aunque tenga una página para difundir los artículos del blog, pero lo que es a nivel personal, nada de lo que esa red me ofrece compensa el que le facilite algún dato privado,así como que para ir dándoles mi nombre y número de teléfono (o el de mis contactos), conversaciones, imágenes asociadas, operador telefónico, etc…Vamos…que ni de coña!

Porque no tengáis dudas, que por mucho que os digan, al final esas bases de datos acabaran fusionándose (“el sueño de Stalin” que diría Richard Stallman), de otra manera el negocio sería ruinoso para Facebook.

En cambio la política de privacidad de Telegram es clara “Nunca compartiremos tus datos con nadie” y por supuesto si quieres borrar tu cuenta, lo haces de forma definitiva con todos los datos incluidos, nada de extraños backups, que puedas recuperar a los 6 meses.


4. Es software libre


Quizá debía haber empezado por ahí. No tienes que fiarte de mi opinión, ni siquiera de los creadores de la aplicación (los hermanos Durov). Cualquiera con algo de curiosidad y los conocimientos técnicos suficientes, puede revisar el código de la aplicación.

La posibilidad de acceder al código fuente, también implica que cualquiera puede modificarlo, introducir nuevas funciones, mejorar su disponibilidad para nuevas plataformas o crear tu propia app.


5. Multidispositivo


Una de las diferencias fundamentales, es que con Telegram se puede acceder desde varios dispositivos al mismo tiempo: movil, tablets y ordenadores.

Todavía es necesario utilizar el mismo número de teléfono para poder identificarse, pero en la web nos comentan que están trabajando para mejorar esa característica.


6. GNU/Linux y Android friendly


Empezamos con Android y Linux, ya que estas plataformas son las más abiertas, recientemente hemos publicado el código de aplicación para iOS

Esta frase es toda una declaración de intenciones, ya existen varios clientes, que permiten ejecutarlo desde la linea de comandos en GNU/Linux, además de un cliente para el navegador llamado Webogram, que funciona bastante bien.


7. El doble tick o check significa que el mensaje ha sido leído


Esto es cuestión de gustos, y yo lo veo como una ventaja. Al igual que vosotros, al estar en las redes sociales o por el blog, recibo continuamente mensajes o correos nuevos que siempre leo, pero que muchas veces no puedo contestar al momento o a todos.

De la misma manera me gusta tener la certeza de que el mensaje ha sido leído por el destinatario, después ya me contestará cuando pueda o quiera. En todo caso me evita tener que volver a insistir o utilizar otro método de contacto.


8. Sin limites a la hora de enviar archivos


Telegram ofrece almacenamiento practicamente ilimitado, soportando documentos o archivos de hasta 1GB de tamaño máximo y, lo mejor de todo, es que sin restricciones de formato: rar, pdf, odt, etc..




Por la contra WhatsApp está limitado a formatos multimedia.


9. Telegram permite grupos más grandes


Permite crear chats de 200 personas frente a los 50 de WhatsApp.


10. Gratis, sin publicidad o subscripciones


Dejo esta ventaja para el final porque pienso que es la menos decisiva. El coste de WhatsApp es mínimo para lo que ofrece y por lo que tengo entendido no piensa poner publicidad por el momento. ¿Pero de todas maneras porque voy a pagar por una aplicación, cuando hay otra que es mejor, libre y gratuita?. No me importaría pagar si fuera al revés, pero no parece el caso…

miércoles, 19 de febrero de 2014

Alemania y Francia plantean crear un “internet europeo"

Internet es una herramienta que cada día se convierte más indispensable en nuestra vida diaria, también es un espacio donde toda nuestra información queda registrada, desde el simple gesto de buscar una palabra en un diccionario o traductor, hasta descargar cualquier tipo de archivo. Todos estos datos quedan siempre protegidos por leyes de privacidad de usuarios entre otros conceptos, sin embargo esto es tan solo teoría y finalmente agencias como la NSA acceden a esta información “espiando” a sujetos de interés.


Alemania y Francia han comenzado a plantear soluciones para combatir estos abusos causados por agencias americanas, esencialmente estadounidenses, que en varias ocasiones han recopilado de manera constante datos acerca de múltiples usuarios europeos, entre ellos la canciller de Alemania Angela Merkel. Hasta el momento no es nada oficial, pero si han comenzado a plantear la idea y los posibles métodos para llevarla a cabo.

El planteamiento de la idea es bastante interesante, sin embargo tiene algunos problemas que habría que solucionar para poder llevarla a cabo. Comenzando con que el coste de infraestructura que supondría crear un “internet europeo” sería muy elevado, requiriendo una inversión considerable. Además, recordamos que la mayoría de los servicios como email, hostings y una multitud de webs de uso primario, se encuentran alojadas en servidores americanos y Europa tendría que crear una red de servicios para todos los usuarios europeos, ya que de usar los estadounidenses, accederían de igual forma a nuestra información.

Hasta ahora esto es solo un planteamiento, el futuro nos mostrará si se acaba llevando a cabo y como lograrán comunicarla con la red global con el objetivo de proteger nuestra información.

martes, 18 de febrero de 2014

Alternativa Código Libre: SoundConverter - Conversión de audio

SoundConverter es un programa de conversión de sonido para entornos de escritorio GNOME. Permite convertir archivos de audio tales como; Ogg Vorbis, AAC, MP3, FLAC, WAV, AVI, MPEG, MOV, M4A, AC3, DTS, ALAC, MPC, Shorten, APE, SID, (etc...) a; WAV, FLAC, MP3.



Podemos usarlo para convertir archivos simples o carpetas completas. Muy fácil de usar y configurar. Una muy buena herramienta que hace perfectamente su cometido, con un par de clics de ratón.



Como instalar:

Como usamos una distro derivada de Debian, y esta añadido en los repositorios simplemente nos bastará con usar:

sudo apt-get install soundconverter

o bien mediante Synaptic:


Instalar codec para convertir a MP3

A diferencia de Ogg Vobis, FLAC o WAV, si queremos convertir un fichero a MP3 necesitamos descargar un archivo extra. Esto es así por motivos legales y/o restrictivos.

sudo apt-get install gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse

 

Como configurar:

Su configuración es bien simple. Editar > Preferencias  

Seleccionamos el formato de salida (type of result?) y la calidad (Bitrate mode y Quality).

sábado, 8 de febrero de 2014

Tutorial: uso del comando dd. Graba imágenes ISO en un dispositivo cualquiera.

El comando dd (Dataset Definition), es una herramienta sencilla, útil, y sorprendentemente fácil de usar; con esta herramienta se puede hacer lo mismo, sobre dispositivos: discos y particiones, que con programas comerciales como Norton Ghost, en Windows o libres como CloneZilla, en Linux, con solo una pequeña línea de comandos.

Sintaxis Básica:

La sintaxis mas básica para el uso del comando dd, seria esta:
sudo dd if=origen of=destino
Donde if significa “input file=archivo de entrada“, es decir, lo que se quiere copiar y of significa “output file=archivo de salida“, o sea, el archivo destino (donde se van a copiar los datos);origen y destino pueden ser dispositivos (lectora de CD o DVD, disco duro, diskettera, pendrive, partición, etc.), archivo de copia de seguridad o imagen de disco, etc, pero no carpetas o subcarpetas.

Para el uso sin problemas de este comando,lo primero siempre es tener claro como se llaman las particiones/discos duros en Linux (/dev/sda1 por ejemplo; /dev deriva de device= dispositivo, en inglés ). para saber el disco/partición de origen y el de destino, algo que averiguamos fácilmente con el comando sudo fdisk -l o con algún programa gráfico de particiones como gparted. Toda la información sobre el comando dd, se puede consultar con el comando man dd e info dd ,

Se debe utilizar este comando con precaución, y comprobando siempre el orden y nombre de los discos/particiones, porque lo mismo que se clona un disco, lo borra en un visto y no visto.

Sintaxis con el comando pv: Usar el comando dd con la sintaxis anterior tiene un pequeño inconveniente, ya que es un comando muy reservado – no da información – , pues al ejecutarlo, el prompt de la terminal queda inmóvil, por lo que no sabemos que es lo que esta pasando y cuanto tiempo falta para que termine de ejecutarse. Este pequeño inconveniente se puede solucionar añadiendo el comando pv, ( *) – el cual actúa como una tubería de terminal que mide los datos que pasan a través de ella- a la sintaxis del comando dd , de forma que ahora la sintaxis seria:
dd if=origen |pv|dd of=destino
Como resultado obtendríamos en el terminal una especie de barra de progreso, la información sobre bytes transferidos, el tiempo que lleva ejecutándose y la tasa de transferencia, todo esto en tiempo real.
( alf ) - ( ~ )

└──┤ dd if=/devmmcblk0p1 |pv|dd of=/dev/mmcblk0p2

1,630GB 0:21:30 [1,12MB/s] [
Además al terminar nos muestra estadísticas de la tasa de transferencia, el total de bytes transferidos y el tiempo total que tardó en transferir todos los datos.
( alf ) - ( ~ )

└──┤ dd if=/devmmcblk0p1 |pv|dd of=/dev/mmcblk0p2

10530816+0 registros leídos <=>

10530816+0 registros escritos

5391777792 bytes (5.4 GB) copiados, 3873,48 s, 1,4 MB/s

5,02GB 1:04:33 [1,33MB/s] [ <=>

10530816+0 registros leídos <=>

10530816+0 registros escritos

5391777792 bytes (5.4 GB) copiados, 3873,48 s, 1,4 MB/s

( alf ) - ( ~ )

└──┤
(*) Comprobar antes de ejecutar cualquier linea de comandos con esta segunda sintaxis, que tenemos instalado en el sistema el paquete pv, o instalarlo si no lo tuviéramos: ambas cosas con Synaptic.

Vamos a ver algunos ejemplos prácticos y opciones de este comando ( en su versión con el truco explicado anteriormente con el comando pv ) :

A) Sobre discos duros y particiones:

= Clonar un disco duro:

Con esto clonaríamos el disco hda en hdb. (discos IDE):
sudo dd if=/dev/hda |pv|dd of=/dev/hdb bs=1M
Con esto clonaríamos el disco sda en sdb. (discos SATA):
sudo dd if=/dev/sda |pv|dd of=/dev/sdb bs=1M
Con la opción bs=1M , se consigue que tanto la lectura como la escritura se haga en bloques de 1 megabyte, (menos, seria mas lento pero mas seguro, y con mas nos arriesgamos a perder datos por el camino).

Hay que tener en cuenta que de esta forma se graba el disco “tal cual”, MBR, tabla de particiones, espacio vacío, etc…, por lo que solo podrás grabar en un disco del mismo o mayor tamaño.

= Grabar solo la primera partición (hda1) del disco de origen en el disco (hdb) de destino:
sudo dd if=/dev/hda1 |pv|dd of=/dev/hdb bs=1M
= Grabar el disco completo (hda) en la primera partición (hdb1) del disco de destino:
sudo dd if=/dev/hda |pv|dd of=/dev/hdb1 bs=1M
= Crear una imagen – puede ser bin o iso – del disco duro (hda) , en el directorio /home:
sudo dd if=/dev/hda |pv|dd of=/home/hda.bin
= Borrar totalmente la información de un disco: para ello, llena el disco con caracteres aleatorios, cinco veces. No va a quedar ni rastro de información en el disco:
for n in {1..5}; do dd if=/dev/urandom |pv|dd of=/dev/hda bs=8b conv=notrunc;
= Borrar cualquier partición y disco completo de cualquier dispositivo:
sudo dd if=/dev/zero |pv|dd of=/dev/sdx(Borrado de disco completo)
sudo dd if=/dev/zero |pv|dd of=/dev/sdxa(Borrado de partición de disco)

donde: x es el disco a borrar , a es la partición a borrar

Esta operación es muy útil para borrar completamente cualquier partición, además los datos que se borrarán no se pueden recuperar, por lo tanto es un borrado a bajo nivel y muy seguro, muy útil por ejemplo para cuando los pendrives se nos infectan de virus con nuestro querido windows.

B) Sobre un CD/DVD

= Crear/Montar una imagen .iso de un CD (o DVD)

Para crear la imagen .iso de un CD en el directorio /home:
sudo dd if=/dev/cdrom |pv|dd of=/home/imagendeCD.iso
Para montar la imagen .iso del CD:
sudo mount -o loop imagedeCD.iso /mnt/home
= Recuperar un DVD rayado (Esto no recupera todo el DVD, en este caso, solo los sectores legibles). Sirve también para discos duros defectuosos:
sudo dd if=/dev/cdrom |pv|dd of=/home/dvd_recuperado.iso conv=noerror,sync
La opción noerror, sirve para obviar los errores de lectura en cualquier situación.

C) Sobre MBR y VBS:

= Copiar/Restaurar el Master Boot Record (MBR):

Para copiar el MBR:
sudo dd if=/dev/hda |pv|dd of=mbr count=1 bs=512
Para restaurar el MBR:
sudo dd if=mbr |pv|dd of=/dev/hda
= Limpiar nuestro MBR y la tabla de particiones:
sudo dd if=/dev/zero |pv|dd of=/dev/hda bs=512 count=1
= Limpia el MBR pero no toca la tabla de particiones, ( muy útil para borrar el GRUB sin perder datos en las particiones):
sudo dd if=/dev/zero |pv|dd of=/dev/hda bs=446 count=1
= Copiar/Restaurar el Volume Boot Sector (VBS):

Para copiar el VBS:
sudo dd if=/dev/hda |pv|dd of=/home/sector_arranque_hda count=1 bs=512
Para restaurar el VBS:
sudo dd if=/home/sector_arranque_hda |pv|dd of=/dev/hda

D) Otros:

= Grabar una imagen del disco en nuestro directorio /home saltándonos los errores del disco(muy útil para discos que se están muriendo):
sudo dd conv=noerror if=/dev/hda |pv|dd of=~/home/imagen_disco_con_errores.iso
= Crear un archivo vacío de 1 Mb:
sudo dd if=/dev/zero |pv|dd of=archivo_nuevo_vacio bs=1024 count=1024
= Crear un archivo swap de 2Gb:

sudo dd if=/dev/zero |pv|dd of=/swapspace bs=4k count=2048M
mkswap /swapspace
swapon /swapspace
= Convertir todas las letras en mayúsculas:
sudo dd if=miarchivo |pv|dd of=miarchivo conv=ucase
Usar el comando dd con un programa con entorno gráfico: Gdiskdump, es un entorno gráfico para este comando dd que nos facilita la tarea de clonar particiones o discos, de una forma rápida y sencilla. Se puede descargar desde la página https://launchpad.net/gdiskdump/Una vez lo abrimos , con permisos de root – sudo gdiskdump – , vemos que el programa es muy fácil de usar, ya que solo tenemos que decirle la partición o disco a clonar (Formato de Entrada ) y su destino (Formato de Salida).



jueves, 6 de febrero de 2014

O Gruvi reciclará ordenadores para 24 entidades sen ánimo de lucro (noticia en galego)

Noticia orixinal de B. Vega | Vigo. (corrección das erratas por Daniel)

Recuperar e restaurar o equipamento informático en desuso e dotalo de software libre para darlle unha segunda vida útil en mans dunha entidade sen ánimo de lucro é o porqué da existencia do Grupo de Reciclaxe Informático da Universidade de Vigo. Coma se dun Robin Hood tecnolóxico se tratase, este grupo de voluntarios reciclará nos próximos meses os equipos destinados ás 24 asociacións sen ánimo de lucro que foron seleccionadas este ano nunha convocatoria que lles dará a oportunidade de informatizarse e potenciar a súa actividade.




A selección dos destinatarios finais fíxose entre as máis de 60 solicitudes recibidas e, para realizala, se tiveron en conta unha serie de factores, entre os que Daniel Díaz voluntario do Gruvi destaca os de "non ter ánimo de lucro, centrar a súa actividade nas provincias de Ourense ou Pontevedra, o seu modo de financiamento, a actividade que desenvolven e a finalidade do equipamento que solicitaban ".

Unha vez resolta a adxudicación comeza o traballo do grupo de reciclaxe. “Nestes momentos estamos a recibir as especificacións e requisitos no equipamento das diferentes entidades para personalizalo e adecualo ao uso que van ter” sinala Abraham Jorge, outro dos voluntarios. “Por exemplo, se o equipamento vai ser utilizado por rapaces, persoas maiores ou discapacitados instalamos o software especial PicarOS, moito máis intuitivo que o básico (MiniNO), mentres que se vai ter finalidade administrativa ou contable, incluímos programas específicos para este fin” explica Daniel, “tamén, dependendo da solicitude das entidades e da dispoñibilidade de material que teñamos xa que se lles pode adxudicar máis dun equipo completo, aínda que o normal é entregar entre un ou dous” engade.

O proceso de traballo comeza cando a Oficina de Medio Ambiente avisa aos membros do Gruvi de onde está o material obsoleto ou en desuso, entón eles achéganse a revisar cal pode ser recuperable e cal non e, unha vez seleccionado, lévano a o taller o que se poida reciclar. “A verdade é que hai moito material, neste momento non temos máis espazo ata que entreguemos as adxudicacións, o taller estase a quedar pequeno” subliña Daniel, puntualizando que “normalmente manexamos unicamente material da Universidade de Vigo, aínda que en ocasións tivemos que facer solicitudes públicas dalgún compoñente concreto do que andabamos escasos”.

Diversidade de finalidades para os equipos A resolución dos adxudicatarios foi publicada a través da Vicerreitoría de Extensión Universitaria e Relacións Internacionais, coordinadora da iniciativa, e inclúe asociacións de todo tipo, fin e actividade. Dende as culturais Trépia, O Fiadeiro, Traspés, Rabalexa, A Bela Auria, Percutas Omar, Fuscalho, Tesela, Arenas de Alcabre e Niña Caracol, pasando polas de acción social Abriendo Caminos, Ponte Solidario, Acción Solidaria de Galicia, A las 5 Acción Social de Emerxencia, Da man e Solidariedade galega co pobo saharaui; agrupacións de atención á enfermidade ou á discapacidade como Disvalía, Fundación Integra, Asociación Gallega contra las enfermedades neuromusculares, Aixiña Ourense e Down Vigo, e as asociacións de mulleres Algueirada e a Federación de Asociacións de Mulleres Anaral e a ecolóxica Amigos da Terra.




A entrega dos equipamentos realizarase cando todo o material estea recuperado e preparado para entregar. “Unha vez que o traballo aquí remate e os equipos estean listos para entregar, dende a Vicerreitoría de Extensión Universitaria avisarán ás entidades para que se acheguen a recollelo nunha data determinada, a mesma para todos” apunta Daniel Díaz, voluntario do Gruvi, que destaca que “ese mesmo día, un integrante de GALPon, impartiralles unha pequena formación sobre o funcionamento do sofware libre que os equipos levan instalado para o seu mellor aproveitamento”.

Un voluntariado solidario e concienciado co medio ambiente O Grupo de Reciclaxe Informático da Universidade de Vigo xorde no ano 2005 como un proxecto de voluntariado da institución académica. Dende ese momento un grupo de estudantes dedican o seu tempo a reparar e recuperar equipos informáticos que foran declarados obsoletos, inservibles, avariados ou en desuso, e dándolles unha segunda vida útil en entidades sen ánimo de lucro das provincias de Pontevedra e Ourense. O proxecto céntrase, entón, en recuperar os equipos, poñelos a punto e dotalos de software libre para entregarllos posteriormente a estas agrupacións, diminuíndo así a fenda dixital que poderían sufrir neste momento de vórtice tecnolóxico na sociedade.

Esta iniciativa, coordinada pola Oficina de Servizos Integrados á Xuventude e dependente da Vicerreitoría de Extensión Universitaria, traballa moi estreitamente coa Oficina de Medio Ambiente (OMA) da Universidade de Vigo e coa asociación GALPon (Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra).

miércoles, 5 de febrero de 2014

Linus Torvalds felicita a Nvidia por comenzar a centrarse en los controladores de código abierto

Los desarrolladores de NVIDIA han comenzado a ofrecer soporte para los equivalentes de código abierto de sus controladores, dando unos importantes pasos hacia convertirse una compañía más amistosa con Linux.


Hace sólo un año y medio, Linus Torvalds ha tenido palabras muy duras contra NVIDIA, pero ahora las cosas han empezado a cambiar,

Los siguientes parches realizan cambios arquitectónicos en Nouveau que son necesarios para apoyar las GPUs sin PCI y añadir soporte inicial para GK20A.

"Aunque el soporte sigue siendo básico y más cambios serán necesarios en el espacio del usuario, hemos sido capaces de abrir canales y ejecutar simple pushbuffers con libdrm con éxito", se lee en el anuncio de Alexandre Courbot de NVIDIA.

Esta en realidad es una gran noticia para los usuarios de drivers Nouveau, pero no debido a este conjunto de parches, sino porque esto significa que NVIDIA está siguiendo de cerca el desarrollo de los controladores de código abierto y probablemente también lo hará en el futuro.